Cuando escribimos acerca del centenario de Manta, nos referimos a que han transcurrido 100 años desde cuando se dio el acto legal de crear un cantón (municipio) con ese nombre dentro del territorio de la provincia de Manabí, en la República del Ecuador.

La fecha de aquel suceso fue el día 4 de noviembre del año 1922, por lo que nos hallamos hoy a muy pocos días de que se cumplan los 100 años exactos desde aquel acontecimiento legal que hizo cantón a la entonces parroquia de Montecristi.

Como lo registra la historia y es fácil comprender, para que sucediera esa acción legal hubo de por medio la voluntad cívica y el esfuerzo político de quienes vieron entonces la justificación indispensable para el separatismo, por una parte, y para empezar la gestión política autónoma, por otra, haciendo lo necesario para conseguirlo.

Tarea nada sencilla, teniendo en cuenta la tenaz oposición de quienes dirigían el Gobierno cantonal de Montecristi y de aquellas personas que controlaban el desempeño de las actividades económicas que eran el sustento de ese gobierno y de la correspondiente gestión social.

Porque era el caso que los negocios asentados en la cabecera parroquial de Manta representaban el grueso de la economía cantonal y el mando político de Montecristi se negaba a perder ese sustento. Así que la lucha secesionista fue ardua y prolongada.

Es ese gran esfuerzo visionario, y el que siguió después para encaminar la nueva gobernanza cantonal y encauzar el desarrollo autónomo de Manta, lo que estamos celebrando en el momento actual.

No es asunto baladí, menos viendo la impresionante prosperidad alcanzada por el Cantón Manta durante sus 100 años de andadura, aparejada de un admirable desarrollo social considerado el mejor de Manabí.

¿De qué manera usted, habitante de Manta, está participando para que la celebración cantonal esté a la altura del hito histórico que se conmemora? ¿Ya engalanó su vivienda, su lugar de trabajo; el espacio donde se recrea, el que utiliza para orar?

Sería magnífico que todo el cantón luzca ¡ya! un ambiente generalizado de fiesta, que nos procure orgullo y esperanza prometedora.

José Risco Intriago.

MANTA (Año 100 del cantón), Ecuador, lunes 17 de octubre del 2022.