El día martes 11 de octubre del 2022 publiqué en OPINIÓN PROVOCADORA un artículo con mi opinión acerca de “El servicio de salud de la Seguridad Social”. Un día después recibí un mensaje de texto a través de la red de mensajería WhatsApp, en el que el periodista Mauro Mera, responsable de la comunicación social en el Hospital IESS de Manta, urgía comunicarse telefónicamente conmigo.

Producido ese contacto telefónico, el señor Mera me hizo saber que el gerente de aquel hospital, doctor Yaris López, me invitaba a conversar en su despacho a fin de conocer de primera mano, y con mayor amplitud, las observaciones que yo había formulado previamente en el artículo periodístico ya citado.

Vi en esta invitación una buena oportunidad para que la cabeza administradora del hospital sepa que numerosos usuarios del nosocomio reclaman que allí hay bastante por mejorar y que solo una gestión eficaz y pulcra del gerente puede conseguirlo.

Me presenté en la fecha y hora convenidas (lunes 24 de octubre, 15h00), entablando con el doctor López un diálogo fluido y ameno que me permitió conocer que él completaba en aquel momento dos meses y un día ocupando el cargo de gerente, pero que trabaja como radiólogo del hospital desde hace más de un lustro.

Yaris López (der.), en diálogo con José Risco en la Gerencia del Hospital IESS de Manta, / FOTO: Emily Ramos Joza (OP)

Agradeció mis observaciones críticas, dijo compartirlas y que por esto mismo ya ha corregido algunos errores, ha reparado algunas faltas y que trabaja por llenar los vacíos.

Mencionó que obtuvo colaboración de su par en el Hospital General Portoviejo y así pudo derivar hacia allá a varios pacientes cuyas patologías necesitaban un tratamiento urgente que no era posible, en ese momento, hacerlo en Manta. La misma ayuda le permitió rehabilitar unos equipos electrónicos de uso médico.

Añadió haber logrado una comunicación de entendimiento positivo con el presidente del Directorio del IESS, Alfredo Ortega, lo que al momento se ha traducido en una más pronta provisión de medicinas y otros insumos.

Reconoció, sin embargo, que necesita más tiempo para hacer todas las rectificaciones que corresponden y mejorar los puntos débiles que observan las personas usuarias del sanatorio.

José Risco Intriago.

Año 100 del Cantón Manta (1922 -noviembre 04- 2022), provincia de Manabí, República del Ecuador.